Mercadeo
Universidad Internacional de Ciencias y Tecnología (UNICYT)
La Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, UNICYT, está ubicada en la ciudad de Panamá. Ofrece carreras universitarias tanto presenciales como de modalidad Blearning y Elearning en ambientes que promueven un aprendizaje significativo. Su modelo educativo tiene tres componentes: el componente filosófico, el curricular y el psicopedagógico. Estos tres componentes, junto con el modelo pedagógico, se muestran en el mapa conceptual.
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En este módulo, se abordarán los conceptos de Mercadeo, mercadotecnia integral, mercado, clasificación de los mercados, mercado meta. Diferencia entre mercadeo y ventas, evolución del mercadeo y aplicaciones del mercadeo.
ResponderEliminarMERCADO (desde el punto de vista de la gerencia de mercadeo):
ResponderEliminarSon personas u organizaciones con interés real o potencial en un bien o servicio, las cuales deben tener:
necesidades,
dinero disponible,
voluntad y
autoridad de compra.
Así un producto dirigido a niños, el mercado serian las madres, puesto que los niños no tendrían el dinero disponible; ellos serían influyentes en la compra y usuarios del producto. Así mismo no habría mercado para la Toyota en los segmentos conformados por personas de bajo poder adquisitivo. Serían personas u organizaciones con interés real las que son clientes actuales del producto y las potenciales serían las que podrían llegar a tener interés en el producto.
El mercado se clasifica en:
Mercado doméstico o de consumo
Mercado empresarial
Las personas conforman el mercado doméstico o de consumo compuesto de individuos u hogares que compran bienes o servicios para satisfacer sus necesidades personales
Las organizaciones conforman el mercado empresarial, que compran bienes o servicios para poder operar. Este mercado empresarial esta conformado por empresas que venden bienes y servicios a otras empresas. Por ejemplo La Ford Motors adquiere acero, cauchos y otros componentes para utilizarlo en la fabricación y ensamblaje de sus autos.
El mercado empresarial se clasifica en:
Mercado de productores, constituidos por empresas que compran bienes y servicios para emplearlos en su proceso de producción. Ejemplo Polar, Procter & Gamble, General Motors.
Los mercados de revendedores constituidos por empresas que compran bienes y servicios para revenderlos con una utilidad, son los mayoristas y minoristas.
Los mercados gubernamentales conformados por el gobierno federal, gobernaciones estadales, alcaldías, que compran bienes y servicios con el fin de producir servicios públicos y de transferirlos a quienes los necesitan.
Los mercados institucionales conformados por empresas que no persiguen fines de lucro, como museos, parques, hospitales, iglesias, prisiones, universidades, etc.
Las empresas también puede dirigir sus esfuerzos a los mercados del exterior, conformados por los mercados domésticos y empresariales del extranjero.
DIFERENCIA ENTRE MERCADEO Y VENTAS:
ResponderEliminarMERCADEO:
Principio: Hincapié en las necesidades del consumidor
Medio: Mercadotecnia integral
Fin: Utilidades basadas en la satisfacción de las necesidades
VENTAS:
Principio: Hincapié en las necesidades de la empresa
Medio: Publicidad
Venta personal
Fin: Utilidades basadas en los volúmenes de venta